Comunicado de prensa

Febrero 20 de 2016.

 

La Clínica Meta informa a la opinión pública, que por la fuerza de las circunstancias mediáticas y en mi calidad de representante legal, me obliga a expresar un total rechazo a la forma y el contenido de las declaraciones de la hermana del paciente Javier Rodrigo Vargas Garzón. Contenido muy lejos de la realidad, descontextualizado e incompleto.

En cumplimiento del deber de confidencialidad de la historia clínica, que no me permite relacionar cada hecho expresado por el familiar y confrontarlo con lo verdaderamente documentado en la historia clínica, solo puedo informar que el día de ayer 19 de febrero se celebró una reunión en la clínica con el Dr. Edilberto Morales, Secretario de Salud Municipal, Dra. Jenny Andrea Gutiérrez, funcionaria de la Personería municipal, Dra. Sandra Patricia Bravo, de la Procuraduría Provincial, Dra. Doris Cortez, Directora Médica Regional de Cafesalud y el grupo de atención del paciente de la clínica. Conocieron y revisaron de primera mano todo el proceso de atención médica y administrativa, evidenciado y dejando en acta como integrantes de la Mesa Preventiva de Salud del Municipio, que no se violó ningún derecho a la vida y salud de este paciente. Que todos los procesos asistenciales y administrativos estuvieron acorde a la normatividad y salva guardando la salud del paciente. Además se documentó las razones de tipo familiar, social, geográfico y económico de no aceptar el egreso del paciente y presionar por tutela y las redes sociales, para que la clínica y/o asegurador asumiera la responsabilidad del cuidado, que por las condiciones clínicas del paciente y evidencia científica, ya les competía como cuidadores y familiares. Evidenciaron que el manejo fue pertinente e integral y las afirmaciones del vídeo no fueron acorde con lo documentado y revisado. Que siempre estuvo recibiendo los cuidados médicos pertinentes a su estado clínico, hasta su remisión a la red el asegurador. Nunca se le dejó de prestar el servicio y cuidado médico, independiente de la cobertura de aseguramiento de la póliza SOAT o del asegurador Cafesalud.

No aceptamos igualmente, las declaraciones del Secretario de Salud Departamental, en los medios, sin el conocimiento previo de las razones y evidencias del prestador. Consideramos desafortunadas las afirmaciones que hace en su alocución, porque los entes de control que si nos visitaron, manifiestan totalmente lo contrario.

Este tipo de declaraciones, de los familiares por la angustia de la situación trágica que están viviendo y de las autoridades, en la ligereza de mostrar acciones, hacen un gran daño al buen nombre de una institución, icono, referente y baluarte en la Orinoquia por más de 45 años.

Invito a la mesura, sensatez y cálculo a la hora de comunicar  este tipo de situaciones, porque se juzga a la ligera y solo ven de manera miope los pedacitos que los interesados cuentan y quieren contar, bajo el contexto, inmediatez y descontextualización de las redes sociales.

 

 

Alberto M Avila Martinez.
Gerente General.

febrero 23, 2016

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